Las mujeres

Las mujeres

Conoce sus historias

A continuación verás las historias de las mujeres participantes en este calendario.

Las protagonistas son mujeres que son unas modelos a seguir, que apuestan por la España Vacía, viven en ella y la mantienen viva.
Conoce sus historias y llega a sus localidades por carretera con la máxima confianza.

Estos retratos han sido realizados por Nomad Studio con su proyecto Retrato Nómada.

Mari Carmen

ALLO

Regentó, junto a su familia, una de las primeras tiendas de ultramarinos del pueblo, lo que les convirtió en una familia muy popular.

En Allo disfruta de la tranquilidad de su pueblo junto a su perrito,Tintín, su hija y sus nietos. Siempre está dispuesta a ayudar a sus vecinos y a contagiarles de su alegría y buen humor.

Maite

ALQUÉZAR

Abandonó su pueblo a los 14 años para trabajar de peluquera, cajera, instaladora eléctrica o  sociosanitaria, entre otros.

Con todo, seguía acudiendo todos los fines de semana, festivos y vacaciones a Alquézar para ayudar a su familia.

Hace doce años, junto a su marido Enrique, decidió abrir L’Artica, una panadería-cafetería que permite disfrutar, entre otras cosas, de dulces locales como peinetas, dobladillos, chimiachas, pastillos, La Trenza… y todo ello con unas vistas espectaculares de Alquézar.

En su pueblo disfruta de la amabilidad de sus gentes mientras lucha por hacer crecer su negocio, en el que intenta siempre ofrecer un servicio excelente.

Ana

Nofuentes

Soñaba desde pequeña con un estilo de vida más tranquilo que el de su ciudad natal, Madrid. Gracias a Javier, de Agalsa, “grupo de acción local de la Sierra de la Demanda”, pudo irse a vivir a Nofuentes hace ya tres años.

En Nofuentes disfruta de la tranquilidad, el silencio del pueblo y la amabilidad de sus vecinos. Su compromiso con la sostenibilidad lo aplica en ArtesAnita Natural, un proyecto de artesanía con productos realizados en madera recogida de los árboles que derriba el viento en los bosques de la localidad. Con su artesanía pretende ayudar a reconectar con la esencia de lo natural a las personas que viven en las ciudades, tomando como medio su arte y sensibilidad.

Almudena

MONTEJO DE TIERMES

Estudió bellas artes y, desde muy joven, decidió emprender. Regenta en su pueblo natal un hotel rural junto a su hermana. Es una persona con inquietudes, activa y muy implicada con Montejo de Tiermes.

Comenta que la despoblación y la falta de transporte público hacen imprescindible el uso del vehículo. Con su trabajo da a conocer diariamente este rincón de España y sus encantos.

Natalia

HUERTA DE ABAJO

Llegó a Huerta de Abajo en 2021 junto a Julio, su pareja. Él es apicultor, y en esta zona encontraron una vivienda que les alquiló el ayuntamiento y pequeños apiarios para practicar apicultura estante y regenerativa. 

Natalia trabaja como auxiliar administrativa a unos 75 Km de Huerta de Abajo, y depende totalmente del coche para desplazarse.

Elena

YANGUAS

Yangüesa de adopción, llegó a la localidad animada por el sueño de su marido: tener ovejas. Al principio se confesaba reacia a los animales y al pueblo, pero como ocurre tantas veces, del odio al amor media un paso, y se acabó enamorando de ambos. Así que acabó instalándose como ganadera de ganado ovino.

Comenta que el coche es crucial en la zona, ya que reside a casi 48 km de Soria y a 35 km de Arnedo, las ciudades más cercanas.

Elena

RUEDA DE LA SIERRA

Es de origen rumano, pero hace muchos años que reside, junto a su pareja, en un municipio cercano a Rueda de la Sierra. 

Los 10 km de distancia no la impiden desplazarse varias veces al día para hacerse cargo de su finca. 

Lo que más valora del pueblo es la tranquilidad, la calma y la paz que le dan poder cuidar de la huerta y sus gallinas, que son para ella un lugar de ocio y relajación.

Andrea

BALTANÁS

Se enorgullece de tener sus ocho apellidos baltanasiegos. 

Reside en Palencia, pero aprovecha los fines de semana, festivos o vacaciones para disfrutar de Baltanás. Para ella, su pueblo es sinónimo de paz y tranquilidad, y el lugar donde disfruta de su familia, amigos y pareja. 

Lo que más le gusta y recomienda de Baltanás son sus paisajes, tan diferentes y de los que se puede disfrutar las cuatro estaciones del año; sus centenarias bodegas BIC y su gastronomía, que incluye un buen lechazo y vino artesano.

Núria, Marina, Clara y Berta

VALLBONA DE LES MONGES

Clara, en plena pandemia y embarazada, dejó su Barcelona natal y se compró una casa junto a su marido, nacido en Vallbona de les Monges, para criar a sus hijos con la calma y seguridad que encuentra en el pueblo. 

Marina, a diferencia de muchos de sus amigos que decidieron irse a grandes ciudades, decidió apostar por seguir viviendo en su pueblo y formar su familia en un entorno rural. 

Núria, llegó hace más de veinte años por amor y formó su familia. Considera vital el coche para su vida laboral, social y familiar. 

Berta, lo tenía claro, quería irse de la gran ciudad para disfrutar de una vida más tranquila. A sus 24 años es la alcaldesa más joven de la comarca. Juntas, con sus trabajos y aportaciones a la comunidad, mantienen vivo el pueblo.

Ruth

ABÁRZUZA

Adquirió, junto a su pareja, una casa en Abárzuza. Trabaja desde hace 10 años en Estella como cuidadora en un centro de personas con discapacidad. Utiliza el coche a diario, sobre todo para desplazarse a trabajar, hacer algún recado o visitar a su familia.

Los fines de semana suele quedarse disfrutando del pueblo, lo que sirve para recalcar que su decisión de trasladarse a Abárzuza es una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. 

Allí disfruta de su tiempo en familia junto a su pareja e hijos.

Pilar

PAREDES DE NAVA

Arquitecta-urbanista con un Máster en Restauración del Patrimonio, además de cofundadora de la plataforma Made in tierra Spain y de Assur Laboratorio Cultural, en Monzón de Campos. Empezó en 2016 a trabajar en Paredes de Nava en la rehabilitación del Convento de San Francisco. En los restos de su iglesia, en noviembre de 2023, inauguró el Centro de Artes Escénicas “Jorge Manrique”, y sigue, en la actualidad, trabajando en el municipio. 

Le encanta habitar en el medio rural y recorrer los pueblos de la zona con su coche, un lugar privilegiado y que tiene, a 15 minutos de distancia, municipios con un gran patrimonio histórico artístico, además de un paisaje salpicado de pequeñas arquitecturas de tierra. 

Considera que es trabajo, pero también una forma de salir de ruta cultural cada día.

Aurora

ZUHEROS

Nació en Zuheros. Se fue a estudiar fuera y estuvo unos diez años trabajando como profesora en Castilla-La Mancha. Años más tarde regresó a su pueblo para regentar un kiosco. En la actualidad viaja varias veces al día de Baena, municipio en el que reside, a Zuheros para cuidar de su madre, desplazamiento que sería inviable sin su coche particular.